LAS PLANTAS

Durante el segundo trimestre hemos trabajado los seres vivos, en concreto nos hemos centrado en las plantas y para ello hemos empezado a utilizar como recursos de uso diario classroom y la site "Plants are useful!". Para ello, se ha generado una cuenta de correo electrónico del dominio @educarex.es para trabajar con fines pedagógicos utilizado recursos y servicio de internet. Aunque "el trabajo manual" lo ha hecho Dª Estíbaliz Cantero ha sido discutido, decidido, consensuado y trabajado coordinada y colaborativamente fundamentalmente con D. Emilio Elías y Dª Isabel del Águila así como aprobado y colaborado el claustro del centro.

 Plants are useful!




Iniciarnos en la metodología ABP nos ha costado al principio. Adaptarnos a trabajar con las apps, el trabajo en grupo, nuestras responsabilidades individuales dentro del grupo ha sido duro. Nuestra primera actividad ha requerido bastante tiempo aunque en las siguientes se ha ido haciendo más fluido el trabajo.

1ª Actividad. La primera actividad consistió en escribir y enviar un artículo de opinión individualmente utilizando Clasroom tras un trabajo previo en grupo sobre un experimento científico sobre la germinación de plantas desarrollado por la NASA en la luna para lo que se facilitó al alumnado videos y artículos en la site.
(Actividad desarrollada por Dª Estíbaliz Cantero).


2ª Actividad. La segunda actividad "How grow up a plant depending on temperature and light conditions" se dividió en dos fases. En la primera fase cada grupo puso semillas en algodón dentro de una bolsa de plástico, lo regaron y se ubicaron en espacios en los cuales las condiciones de luz y temperatura eran diferentes. 

Previamente, antes de comenzar esta y cualquiera de las actividades en que el alumnado expone su trabajo oralmente al resto de compañer@s, se les facilita una rúbrica que tendrá un uso mútiple pues servirá para autoevaluarse individualmente, autoevaluarse como grupo, cooevaluar y evaluación del maestr@.

La rúbrica utilizada será la siguiente:





La segunda fase de esta actividad-experimento consistió en una recogida de datos hecha por cada grupo en un calendario que se les ofrece en la site y que utilizarán para elaborar conclusiones que enviarán a través de classroom para su evaluación y expondrán de modo oral a sus compañer@s posteriormente.

(Actividad desarrollada por Dª Estíbaliz Cantero con la colaboración del resto de compañer@s del claustro).


3ª Actividad. La tercera actividad "Acid rain experiment" se dividió también en dos fases. En la primera fase se inicia el experimento simulando lluvia ácida con una mezcla de agua y vinagre con la que se comienza a regar una planta. 

En la segunda fase de esta actividad-experimento cada grupo gestiona su recogida de datos en un calendario (se les ofrece en la site) y que utilizarán para elaborar conclusiones sobre las consecuencias de la lluvia ácida en las plantas que enviarán a través de classroom para su evaluación y expondrán de modo oral a sus compañer@s posteriormente.
(Actividad desarrollada por D. Emilio Elías, Dª Isabel del Águila y Dª Estíbaliz Cantero)






4ª Actividad. El desarrollo de esta actividad-experimento consistió en acercarnos al mundo de las levaduras observando sus propiedades y usos comunes.
(Actividad organizada y desarrollada por Dª Isabel del Águila).






Comentarios

INNOVATED Y C.E.I.P. SANTA MARINA

ABRIENDO PUERTAS